Olympique de Lyon y Girondins de Burdeos: rachas paralelas

2 Abr

Posiblemente, poca gente contaría a principios de esta edición que los franceses llegarían lejos. Es normal, estamos acostumbrados a que equipos como el Manchester United, Chelsea o Barça, entre otros, ocupen los puestos más avanzados de la competición.

Los dos representantes franceses, teóricamente humildes por los últimos resultados, se han hecho un hueco entre los 8 mejores gracias al factor casa.  En esta edición, el Olympique de Lyon no ha perdido un sólo encuentro en casa. 4 victorias (AC Fiorentina, Debreceni, Real Madrid y Girondins) y un empate (Liverpool) componen esta buena serie de resultados. Sin embargo, no es su mejor racha.

Por su parte, el Girondins de Burdeos ha ganado todos los partidos disputados en su estadio (Maccabi Haifa, Bayern Munich, Juventus y Olympiakos). En este caso, el Girondins pasa por su mejor racha de su corta historia en casa, prolongada desde la primera fase al llegar a 3 partidos con victoria. Su próximo partido deberá emular lo obtenido si quiere optar a semifinales.

El caso es que los resultados a domicilio tampoco son despreciables. El Olympique pierde 1/4 de los partidos, mientras que el Girondins registra aquí 1/5.

Hacer de casa un fortín es una garantía para pensar en llegar lejos. El azar ha querido, sin embargo, que uno de estos dos equipos enrachados se despida de la competición en esta fase. Así es el fútbol.

Anuncios

12 comentarios to “Olympique de Lyon y Girondins de Burdeos: rachas paralelas”

  1. Iñaki 02/04/2010 a 10:50 #

    La liga francesa es débil ahora. Buena parte de la culpa es por la ley Bosman (15 años llevamos con esta “ley”), la otra parte es lo de llevar tantos equipos de las ligas fuertes a Europa. Desde que pueden ir 3 o 4 por liga fuerte, las ligar “débiles” han perdido a todas sus estrellas, que consideran que tendrán más éxito allí. Por eso ahora es impensable que gane la copa de europa un equipo rumano o croata por ejemplo…. y a la vez, equipos como Ajax, PSV, Marsella, son considerados de segunda fila, y mientras, ninguna estrella del futbol aguanta en esas ligas (a la que destaca alguien en holanda o francia, tarda esto y menos en ir a Italia, España o Inglaterra). Ahora todas las estrellas se concentran en 10 equipos de esas 3 super-ligas, mientras los otros equipos y ligas menores se disputan las “sobras”. Yo todavía recuerdo el miedo y respeto que metían equipos como el PSG con Weah y el Nantes cuando andaban por la Copa de Europa!!

    Dicho esto, me alegro que el futbol francés vuelva a estar arriba con 2 representantes y que no sea un destello de un solo equipo como pasó con el Monaco de Giuly, Morientes y Prso que perdió contra el Porto la final de hace unos años. Ojalá en los próximos años la liga holandesa también remonte, ya que el fútbol que ofrecía era de mucha calidad y seria una pena perder esa cuna/cantera de futbolistas.

    PD: tb es verdad que la division de la ex-Unión Soviética y de la antigua Yugoslavia ha hecho pupita de la buena, ya que los “pocos” futbolistas federados que tuvieran esos países se dispersaron en Montenegros, Albanias y Serbias, las ligas pierden potencia y ahora ya no pasarán ni de primera ronda. Pero esa es una historieta política, la que yo comentaba antes era “por el negocio del fútbol”. Deberían aprender de la NBA en ciertos aspectos.

    Un saludo y perdón por el rollo matutino post-resaca 😀

    • El rincón del balompié 02/04/2010 a 11:18 #

      Más o menos esto es lo que está pasando en la Liga española con Barça y Madrid. Todas las estrellas se concentran en esos dos equipos.

      • Iñaki 02/04/2010 a 11:55 #

        Sip, exacto, cosa que me desagrada bastante. Y todas esas estrellas holandesas o francesas quieren “huir” de sus ligas domésticas para tener éxito del de verdad. Lo de la Liga Española es de una bipolaridad excesiva. Parece que sólo existan estos 2 equipos y que los otros sean “sparrings” contra quien es impensable perder. Llevo un par o tres de años pensando que la antigua liga de las estrellas ha pasado a ser un torneo casero donde está todo medio decidido antes de empezar la temporada. Pero bueno eso tambien es culpa de los medios de comunicación, que sólo dan coba a esos dos equipos, a sus ruedas de prensa, sus entrenamientos, los rumores de fichajes (se anuncian 50 fichajes al año para esos 2 equipos…. parece que los cracks solo puedan venir a Barça o Madrid, es impensable que puedan ir a… Inglaterra! por ejemplo!)… el dinero llama al dinero, así nos va a ir.

    • alberto84 02/04/2010 a 13:28 #

      Pues menos mal que es post-resaca, si no llega la hora de comer y aún estoy leyendo, jajaja.

      La liga francesa sí que ha perdido fuerza, ella también se lo habrá buscado (llevaba 4 años sin tener un representante más allá de 1/4f.). Con los últimos cambios ha aumentado la frecuencia de unos y disminuido la de otros. Yo también quiero ver a Holanda resurgir con ese Ajax que daba miedo en Europa.

      De lo que es Yugoslavia se han aprovechado las potencias tanto política como deportivamente. Políticamente, el conflicto de los Balcanes invitaba a buscar una vida mejor. En lo deportivo, varios jugadores “eclosionaron” y los clubes adinerados optaron por darles una oportunidad. Entre las temporadas 1992/93 a la 2002/03 no hubo ningún serbio, cuando antes su presencia era muy frecuente (como el Estrella Roja).

      Saludos.

  2. Gabriela Miranda 02/04/2010 a 12:17 #

    El Girondins tiene una gran plantilla y el Lyon tiene mucha dinamita arriba, al menos un francés llegará a semifinales de la Champions.

    Saludos.

    • alberto84 02/04/2010 a 13:31 #

      Volverá uno 6 años después. El Girondins está siendo la revelación, pero me da que lleva la de pagar los platos rotos con su colega francés.

      Saludos.

      • El rincón del balompié 02/04/2010 a 14:37 #

        El Girondins lo tiene complicado para pasar, pero nada es imposible. Si Gourcuff tiene un buen día y no tienen fallos atrás, pueden remontar.

        Un saludo

  3. alberto84 02/04/2010 a 15:21 #

    Jugar en casa es un factor a favor por la buena racha que llevan, pero el Olympique está también fuerte. Yo quiero que pase el Girondins porque es más modesto históricamente, pero mi cabeza dice otra cosa. Saludos.

  4. fernando 02/04/2010 a 15:23 #

    Yo no veo nada de la Liga francesa. El Lyon me ha gustado contra el Madrid mientras qu el Burdeos lo desconozco. un abrazo.

  5. alberto84 02/04/2010 a 15:34 #

    Yo tampoco. El Lyon es el Lyon cuando quiere. En cambio, el Girondins viene a ser como el Mallorca de la liga española: un equipo más modesto que otros que se ha colado entre los mejores. Es la experiencia contra la revelación. Saludos.

  6. Sílvia 02/04/2010 a 22:02 #

    Hola!
    La gran novedad de estos cuartos de final.
    saludos
    sílvia

  7. alberto84 02/04/2010 a 22:14 #

    Junto con el CSKA de Moscú, que también tiene su mérito ;).

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s