Grandes victorias (VI): Sampdoria 0-1 FC Barcelona

11 Sep

El 20 de mayo de 1992, España sumaría una Copa de Europa más a su amplio palmarés. La Sampdoria y el Barcelona se verían las caras ese día en Londres.

La Sampdoria, de Italia, había llegado a la final en el año de su debut en la competición. Ello le dejaría como mejor debutante de la edición, obteniendo poco más del 60% de los puntos posibles. El equipo italiano se había deshecho del Rosenborg en 1/16, del Budapest Honved en 1/8f. y de Panathinaikos, Anderlecht y Estrella Roja en una liguilla de 1/4 que daría paso a la final.

El Barça, ya más experimentado en la competición, dejaba atrás al Hansa Rostock y al Kaiserslautern, dos alemanes. En la liguilla no pudieron con él ni Sparta de Praga, Dínamo de Kiev ni Benfica. Contaba con la motivación de haber ganado en casa todos sus partidos.

Los culés salieron con Zubizarreta, Juan Carlos, Ferrer, Koeman, Nando; Eusebio, Bakero, Guardiola (Alexanco – 113′), Laudrup; Salinas (Goikoetxea – 64′) y Stoichkov. Fue Koeman, a la postre entrenador del Valencia, quien anotó el gol de la victoria en el tiempo extra de un zapatazo procedente de una falta.

Con todo ello, el FC Barcelona ganaba la primera edición de Champions con liguilla de 4 equipos, que más tarde quedaría relegada a ser la primera fase. También sería su primer máximo título continental entre clubes. La Sampdoria tuvo que conformarse con ser el 12º mejor equipo debutante de la historia, puesto que a día de hoy no ha perdido.

Anuncios

6 comentarios to “Grandes victorias (VI): Sampdoria 0-1 FC Barcelona”

  1. Gabriela Miranda 11/09/2010 a 10:55 #

    Cómo olvidar este partido. Yo no lo vi pero lo tengo grabado y todos los años me lo pongo.

    Saludos.

  2. Sílvia 11/09/2010 a 15:44 #

    Hola J.Alberto!
    Una gran victoria 🙂 Por fin se consiguió la Copa de Europa. Significó una inmensa alegría y a la vez una gran tranquilidad.
    Saludos

  3. reino de atzavares 12/09/2010 a 12:35 #

    Tenía dos años así que no lo vi, lo he visto luego grabado. Es un gran partido aunque no hubiese un gol hasta la prorroga.

    saludos

  4. futbollium 13/09/2010 a 17:40 #

    Impresionante el gol de falta de Koeman , sin duda un momento histórico en la Champions .

    Un saludo

  5. fernando 15/09/2010 a 13:36 #

    Yo vi aquel partido. El BArcelona mereció ganar esa Champions con diferencia, si bien la Sampdoria le plantó mucha cara y con gran acierto. un abrazo.

  6. Iñaki 17/09/2010 a 3:24 #

    Hola (he vuelto! mucho estudio, lo siento mucho!)

    yo era pequeño, tenía 10 años, pero fue el partido que me enganchó al fútbol al que hasta entonces… psé… había un tal Schuster… un tal Cruyff… un tal Lineker… un tal Hugo Sanchez… un tal Butragueño… pero ese gol de Koeman fue un orgasmo colectivo solo superado por el gol de Iniesta (los DOS goles de Iniesta!!!) que vino despues de mucho sufrimiento y 110 minutos… hay que recordar en contexto de aquel entonces que el Barça NUNCA habia ganado una copa de europa y se le resistia muchisimo… habia psicosis, pensabamos todos que la ibamos a perder “como siempre”… y aquel gol que dobló la mano a Pagliuca nos hizo creer que el Barça podía irse a la cumbre del futbol (como así ha sido) =)

    Yo siempre recordaré a Lombardo, aquel extremo calvo que corría sin mover el tronco, como si tuviera un palo en el… en la columna =P y más adelante después de revisionarlo, he tenido en cuenta a Mancini y al “pelusa” Vialli (véase fotos del antes y el después de su peluca)… que por cierto tuvo 2 muy buenas ocasiones para ganar en los últimos 20 minutos del reglamentario. Otra cosa es que lo mereciera, aun recuerdo los fallos de Stoichkov, Laudrup y (cómo no…) Salinas.

    Todo acabó con final feliz por eso.

    PD: hace los que somos del Barça sabemos que otro gol al que siempre se le ha dado tanta o más importancia que al de Koeman es el gol de Bakero contra el Kaiserslautern antes de la Liguilla… no era una semifinal, pero nos iba la vida, y lo recordamos como si fuese previo a la final (yo hasta hace poco así lo pensaba!).

    Un saludo =D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s